Que ver


Al estar enclavado en medio de la naturaleza, entre 2 parques nacionales, ésta nos ofrece muchas posibilidades y la posibilidad de visitar varios pueblos abandonados.


 

GR99

A destacar el GR99, camino natural del Ebro, que recorre todo el curso del río a través de 930 kms. En nuestro tramo, cabe destacar diferentes áreas de recreo y miradores paisajísticos y ornitológicos.

 

Otra ruta importante es el GR85, la ruta de los sentidos que recorre 165 kms. de varios de los espacios más representativos de la Merindades, asi como localidades de gran interés turístico y patrimonial.


 

Cascada de Pedrosa de Tobalina

Este magnifico salto de agua, a pie de carretera atrae a innumerables turistas, pero además en verano, su parte alta, da cabida a bañistas, que son sustituidos en invierno por los visitantes de las cascada por la noche, gracias a una iluminación espectacular.


 

Antiguo Camino de Santiago

De interés conocer que por aquí pasa el antiguo camino de Santiago, algo que no conoce mucha gente de la zona pero si que atrae a un cierto número de visitantes.


 

El Pico Humión

El emblema del Valle es el pico Humión, una montaña de 1434 m.  pudiendo subir por varios sitios con diferentes durezas.


 

Desfiladero del río Purón

Especialmente recomendable, el desfiladero del río Purón, un paseo espectacular, no demasiado duro, que atraviesa la sierra de Arcena y que comienza en el pueblo medieval de Herrán y que transcurre por una antigua calzada, una estrecha garganta de gran belleza, un imponente cortado calizo, una cascada de más de 30 m.,  el complejo eremítico del Pópilo y así nos adentramos en Álava y en el parque de Valderejo y visitamos lo único que queda del pueblo abandonado de Ribera.


 

Necrópolis altomedievales

Destacar la cantidad de necrópolis que posee nuestro valle , la impresionante cascada  de más de 10 m. de altura de Pedrosa de Tobalina y las hoces que hace el Ebro a su paso por Sobrón, con paisajes de gran belleza.


 

Frías

A tener en cuenta la cercanía a Frías, tan sólo 5 kms., gran referencia turística de la zona.

 

panorama_desde_el_castillo_de_frias-fuente-wikipedia-autor-mario-modesto

 

Encaramada sobre un abrupto cerro y presidida por un impresionante castillo, la ciudad más pequeña de España conserva el mágico encanto de su entramado medieval. Impactan sus casas colgadas sobre el precipicio, su antigua judería, su puente fortificado sobre el Ebro y sus calles empedradas.

 

panorama_de_frias-fuente-wikipedia-autor-mario-modesto